- EXPOSICIÓN CASA MUSEO CARNACINI



"FILETANGO"
Los invitamos a usted y a su familia a la exposición "Filetango" a inaugurarse en el Museo Carnacini el Sábado 6 de Junio a las 18:00 hs.
Contaremos con la compañía de una pareja de baile y una excelente cantante.
La muestra podrá visitarse durnte todo el mes de Julio de Martes a Viernes de 10 a 17 hs. y los Sábados de 14 a 18 hs.

Casa Carnacini: Calle 110 (Pueyrredón) Nº 2720. Villa Ballester. Partido de Gral. San Martín.

- EL METEJON LLEGA EN CAMION (Marzo 2009)

Fotos de la inauguración de "El metejón llega en camión" del día 27 de Marzo de 2009 en la Sede Cultural Intendente Heredia en el Partido de Tres de Febrero.







- MUSEO DE BELLAS ARTES DE LUJAN (Agosto 2008)

































- BREVE HISTORIA DEL FILETEADO PORTEÑO

La historia nos cuenta que el Fileteado Porteño nació en el puerto de Buenos Aires a comienzos del siglo XX. Por aquellos años el panorama de aquel lugar que lo vio nacer era muy diferente a lo que vivimos hoy en día. Para comprender mejor este momento debemos imaginar un puerto con mucha vida y alegría, transitado por inmigrantes de diferentes nacionalidades entre los que se destacaron tanto los italianos como los españoles, quienes convivían con compadritos, criollos y porteños.
Dentro de este clima vertiniginoso aparecen los primeros vestigios de lo que posteriormente se dio llamar Fileteado Porteño. En aquel entonces, esta escuela no poseía nombre ni estilo, eran sólo unas simples líneas que formaban ornatos sin demasiada gracia ni complejidades cromáticas. De estas primeras líneas nace el nombre de este bello arte, Filete significa según el diccionario: “Línea fina para adornar dibujos”; el agregado de la palabra “Porteño” deviene del lugar de nacimiento.
Este estilo se fue desarrollando con el correr de los años como algo natural, sin escuela ni libros. Nació de la mano de aquellos pintores que trabajaban cerca del puerto y que aprovechaban cada resto que sobraba de la pintura de los barcos para decorar carros.
En cuanto a los diseños, debemos decir que los mismos reproducen aquellas formas observadas que bajaban de los barcos en rejas de hierro forjado, molduras para techos y telas para tapicería que, provenientes de la vieja Europa tenían como destino final los majestuosos palacios construidos en la capital de Buenos aires.
Los primeros fileteadores fueron: Cecilio Pascarella, Vicente Brunetti y Salvador Venturo. Posteriormente se sumaron los nombres de Leon Untroib, Carlos Carboni, Martiniano Arce que en su mayoría trabajaban para las carrocerías más importantes. Cada uno incorporó algún elemento o característica a este arte, por ejemplo son típicos los dragones pintados por Carlos Carboni o los sombríos personajes con reminiscencias orientales que Martiniano Arce adaptó al estilo.
De la suma de estilos podemos rescatar varios elementos que dan forma a la estética del Fileteado Porteño: flores típicas que poseen cuatro o cinco pétalos, hojas de acanto, banderas como cintas ondulantes, dragones, pájaros y caballos; imágenes de ídolos populares o de santos y vírgenes junto con escenas de tango o campestres. Todos estos elementos dibujados con gran estilización y pintados con vivos y alegres colores que den la sensación de profundidad y recarguen todo el espacio.
El Fileteado Porteño le dio vida y alegría a la ciudad, viajó tanto en carros, camiones o colectivos. Representó a un pueblo y a una época. Sin embargo; en el año 1975, una ordenanza municipal prohibió su uso colectivos. Este hecho marcó profundamente la historia del estilo, muchos de los maestros pintores quedaron sin trabajo y otros debieron resignar su modo de trabajar para poder adaptarse a las nuevas necesidades de la época. Si a este acontecimiento le sumamos una incipiente decadencia económica y que muchos maestros fallecieron y otros no prepararon discípulos entenderemos porque el Fileteado casi desaparece. Sin embargo, en la década del ochenta volvió a resurgir de la mano de jóvenes artistas que lo trasladaron a nuevos soportes logrando así una mayor difusión. Hoy en día este arte enamora a quien lo admire, es el puente entre generaciones hablando de todo aquello que defina la identidad porteña.

Prof. Valeria Roa

- ¿QUIENES SOMOS?


El grupo “El Metejón” nació a fines del año 2008 en el taller de Fileteado Porteño de la Universidad de General San Martín (UNSAM).
Gracias a la gran acogida que recibió el taller por parte de los alumnos, al finalizar el dictado del mismo, surge la intención de formar un grupo con el objetivo de revalorizar y difundir el maravilloso arte del Fileteado Porteño.
Es por aquel entonces que Estela Sambataro, Marisa Nicolini, Luis Liptak y Alberto Murúa junto a su profesora, la Lic. Valeria Roa, deciden darle vida a esta flamante agrupación.

Valeria Roa:
Reside en el partido de Tres de Febrero , es Licenciada y profesora de artes visuales egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte en el año 2006. En su recorrido universitario se especializó en el área de pintura e incursionó en cerámica.
Estudió Fileteado Porteño con el maestro Alfredo Genovese en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
Amante de este tradicional arte, dictó clases en la UNSAM y en la Fundación CO MA CO ubicada en la localidad bonaerense de Martín Coronado. Actualmente dicta clases en la Sede Cultural Intendente Heredia (Valentín Gómez 4726. Caseros. Partido de 3 de Febrero)
Como artista plástica independiente ha realizado numerosas exposiciones en la prov. de Buenos Aires y en Capital Federal.
Contacto: roavaleria@hotmail.com

Estela Sambataro:
Reside en el partido bonaerense de Gral. San Martín. Es Maestra Normal Nacional y profesora de historia y geografía. Ejerció la docencia en las escuelas nº 19, nº 18 Y nº 39 de Gral. San Martín. En esta última se retiró con honores ocupando el cargo de Directora.
Interesado por el mundo de las artes ha realizado cursos particulares de pintura decorativa y de caballete. Gracias a esta curiosidad y con un profundo respeto de las manifestaciones populares se acercó al taller de Fileteado Porteño.
Contacto: estelasambataro@hotmail.com

Marisa Nicolini:
Reside en Villa Pueyrredón. Estudió en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” de donde egresó con el título de Maestre Nacional de Dibujo, luego continuo sus estudios en la escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. En ésta último obtuvo el título de Profesora Nacional de Bellas Artes especializada en el área de Escultura.
Durante el año 1987 se radicó en la ciudad española de Madrid para perfeccionar su especialidad. A su regreso dictó clases de plástica en diversas instituciones educativas de la Capital Federal.
Se acercó al mundo del Fileteado Porteño guiada por la curiosidad y por el afán de acrecentar sus conocimientos plásticos.
Contacto: marnicolini@hotmail.com

Luis Liptak:

Nació en Guaraco , provincia del Neuquén y actualmente reside en el partido de Gral. San Martín. Es Maestro Normal Nacional, ejerció la docencia en diferentes escuelas primarias de Capital Federal. Se retiró con el cargo de vice- director.
Realizó sus primeros pasos dentro del mundo del arte de la mano de una tía, quién al óleo retrataba la tierra neuquina, posteriormente, ya radicado en Buenos Aires realizó cursos y talleres particulares, inclinándose por el dibujo y la caricatura.
Picado por el deseo de pintar, por la inquietud y motivado por el recuerdo de una Buenos Aires fileteada que lo maravilló desde su llegada a Buenos Aires se sumó al taller de Fileteado Porteño.
Contacto: luisliptak@hotmail.es

Alberto Murúa:
Reside en Villa Pueyrredón. Cursó estudios primarios en un colegio con orientación hacia el arte y se recibió como Maestro Mayor de obras en la escuela E.N.E.T nº 2 “Ing. Emilio Mitre. Laboralmente ejerció múltiples tareas y oficios, algunos alejados de su veta artística y otros más afines, como proyectos de arquitectura y diseño gráfico de logotipos que fueron reconocidos con menciones en concursos nacionales. Desde niño quiso ser artista como su tío y su abuelo, pintores, decoradores y artistas falleros valencianos; de su abuelo fue aprendiz. Tratando de darle vida a sus sueños de infancia tomó cursos de dibujo, pintura, diseño gráfico y fotografía. En este camino encuentra al filete porteño, a la profesora Valeria Roa y a un grupo de compañeros con quienes comparte el amor por el arte.
Contacto: albermurua@gmail.com